1969-2019. Cincuenta años de escultismo en Lorca

El legado histórico del escultismo, en la mochila del G. S. Ciudad del Sol de Lorca.

Desde la vuelta del escultismo a Lorca con la creación de nuestro grupo en 1969 se tenía constancia por diversos textos de la existencia ya en 1914, tanto de forma oral por antiguos miembros como documental, de la Tropa de Lorca de los Exploradores de España.

Esta se había datado el 17 de julio de 1914 al existir copia del acta de la creación del Comité de Honor. Aunque en algunos textos, tras la publicación del libro ’90 aniversario de los Exploradores en Lorca, 1914-2004″ como la revista “El Explorador” se hacía mención en enero y febrero de 1914, es tras las investigaciones realizadas para el centenario cuando se han encontrado otros documentos que refutan la teoría defendida. La agrupación de Exploradores de Lorca fue la segunda cronológicamente en abrirse en la Región de Murcia.

“La participación en julio de 1914 de una patrulla de la Tropa de los Exploradores de Lorca en el primer campamento nacional en ‘Riofrio’ (Ávila) se recoge en los diarios lorquinos, con extensas crónicas.”

Cabecera de la revista “El Explorador” con fecha 1 de agosto de 1913, ya se hace eco de los primeros pasos de la Tropa de Lorca.

Imagen de Pedro Menchón Peñas, 1917. Archivo Municipal de Lorca. REVISAR QUE ME LO HE INVENTADO!

“Con fecha 6 de febrero de 1914, –en El Eco de Cartagena y distintos archivos municipales de la Región– se localizan las primeras referencias a las actividades de la Tropa de Lorca.”

Exploradores de España. Miembros de la Tropa de Lorca, 1914-1920. Imagen de Pedro Menchón Peñas, 1917. Archivo Municipal de Lorca.

“siendo presumible que a finales de 1913 ya existía una corriente encabezada por D. Federico Martínez Rubio, maestro y, con total seguridad, inductor consciente de la importancia para la juventud de la época de esta institución.”

Se puede datar la primera referencia en la prensa de la época (El Eco de Cartagena, 6 de febrero de 1914), siendo a partir de esa fecha cuando se han localizado en diferentes archivos municipales de la Región, además del Archivo Regional, distintas crónicas de sus actividades.

La primera crónica de una acampada está fechada mayo de 1914 y se realiza al ahora municipio vecino de Puerto Lumbreras, en esas fechas dependiente de Lorca.

La participación en julio de 1914 de una patrulla de la Tropa de los Exploradores de Lorca en el primer campamento nacional en ‘Riofrio’ (Ávila) se recoge en los diarios lorquinos, con extensas crónicas.

Esta es la acta que ha propiciado el error, repetido en la mayoría de las publicaciones escultistas editadas hasta la fecha, lógico por la importancia de esta, y que defendemos fue el acto formal de creación de dicho comité al contar con la presencia de las personalidades que lo formaban, aunque nos consta la previa inscripción en los registros de los Exploradores de España como mínimo en enero de 1914, siendo presumible que a finales de 1913 ya existía una corriente encabezada por D. Federico Martínez Rubio, maestro y, con total seguridad, inductor consciente de la importancia para la juventud de la época de esta institución.

A principios de 1914 brota en Lorca el Escultismo, creándose la primera Agrupación en nuestra ciudad de los Exploradores de España constituidos en 1912, contando con la simpatía del pueblo lorquino desde el inicio. Hasta el año 1920 aproximadamente que cesa en su actividad aunque el Comité Local continua existiendo intentos vanos de recuperar el funcionamiento. No se consigue hasta 1935 en que se logra volver tener una agrupación pero con el estallido de la Guerra Civil en 1936, dejan de tener actividad oficial tras abandonar el Campamento Nacional de Sierra Espuña de ese año. En 1940, tras finalizar la contienda, por orden gubernamental se prohíbe el escultismo en toda España.

El 21 de diciembre de 1945 fallece el insigne explorador nacido en Lorca D. Juan Antonio Dimas, “Lobo Gris”, tras 25 años de servicio a los jóvenes y a la sociedad española de aquellos turbulentos años.

Juan Antonio Dimas, Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional de los Exploradores de España (1932) Imagen de GilwellianFondo documental de Fernando Molina-Niñirola, Dominio público.

Juan Lobo Gris (a la izquierda), con algunos miembros del Clan Gacelas, compuesto por guías de patrulla, en el XIX Campamento de Sierra Espuña (1935). Imagen de Gilwellian José Matrán – Fondo documental de Fernando Molina-Niñirola, Dominio público.


Juan Antonio Dimas, con uniforme de explorador, acompañado de otras autoridades locales, se dirige desde la portada de Iglesia de San José a la multitud congregada, en la entonces Plaza de la Constitución de Águilas, Murcia (1925) Imagen de José Matrán – Fondo documental de Fernando Molina-Niñirola, Dominio público.

                    Anuncio publicitario sobre la obra de Juan Antonio Dimas, «Páginas Españolas.»                                         Imagen de GilwellianFondo documental de Fernando Molina-Niñirola, Dominio público.

1969. Nace el Grupo Scout Ciudad del Sol-99 de SOCUTS DE ESPAÑA.

Es en 1969 cuando se funda el actual Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, convirtiéndose heredero histórico de esa primera agrupación de los Exploradores de España.

Se constituye como grupo en formación hacia febrero de 1969 perteneciendo a Scouts de España, zon VI, y asignándole el número 99. Una manada de Lobatos y una tropa scout, la de Lobo Negro, conforman las dos primeras ramas en funcionamiento.

Se asiste al primer Campamento Provincial en Mesones (Albacete), junto a Scouts de Cehegín, Espinardo, Murcia y el Seminario Menor San José. Fue impulsor de esta fundación el Rvdo. Padre D. Pedro Pelegrín, siendo el primer Jefe de Grupo D. Juan Alcolea Albarracín. En 1970 se realizan las primeras Promesas Scout del Grupo Ciudad del Sol en el santuario de La Santa en Totana.

En 1971 se funda la segunda Tropa Scout del Grupo, llamada Flecha Roja. Ese mismo año se realiza el primer Campamento del Grupo en solitario en la sierra del Burete (Cehegín).

Guión de grupo G.S. Ciudad del Sol-99. 1969.


En 1970 se realizan las primeras Promesas Scout del Grupo Ciudad del Sol en el santuario de La Santa en Totana.

En 1971 se funda la segunda Tropa Scout del Grupo, llamada Flecha Roja. Ese mismo año se realiza el primer Campamento del Grupo en solitario en la sierra del Burete (Cehegín).

Scouts del Ciudad del Sol-99. 1969. Imagen del Archivo Municipal de Lorca.

Scouts del Ciudad del Sol-99. 1969.

Imagen del Archivo Municipal de Lorca.

AERM. Asociación de Escultismo de la Región de Murcia.

El 14 de junio de 1978 , tras distintos enfrentamientos en la forma de gestionar a los grupos el Grupo Scout Ciudad del Sol se une a la recién creada AERM. Asociación de Escultismo de la Región de Murcia.

Vuelta de ASDE. Scouts de España.

Con el paso de los años se abren todas las ramas existentes contando en la Ronda 1990/1991 : lobatos, scouts, escultas y rovers. En 1994 se inaugura la sede social propia tras décadas deambulando por distintos locales de la ciudad. En esa ronda solar se cuenta con los la rama Castores –última sección en incorporarse a Scouts de España- por lo que el Grupo cuenta con: castores, lobatos, escultas y rovers. Desde los 6 hasta los 21 años existe una progresión educativa en esas distintas secciones.

Fachada del Museo Scout Juan Antonio Dimas, 2019.

En 2004 se organiza el 90 aniversario de los Exploradores de Lorca, y en 2005, a consecuencia de esos actos surge una propuesta encabezada por D. Miguel Navarro Molina, Alcalde de la ciudad en esas fechas que propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, que se hico entrega en 2005, en el Teatro Guerra.

El Grupo, sin personalidad jurídica propia hasta entonces, aunque con autonomía suficiente dada la estructura orgánica del movimiento scout en España y en la Región de Murcia da sus pasos para constituirse en Asociación en el año 2006, pues hasta entonces había estado amparada por la ASOCIACIÓN REGIONAL, ASDE-EXPLORADORES DE MURCIA, quedando finalmente constituida en 2011 la Federación Scout- Exploradores de Murcia.

2011 es un año donde Lorca acoge el Festival de la Canción Scout de ASDE. Scouts de España, días antes de los aciagos terremotos del 11 de mayo, más de 3.500 personas se daban cita en el Castillo de Lorca tras varios días acampados en el Huerto de la Rueda y Recinto Ferial de Santa Quiteria.

En 2012 , como en el año anterior los scouts de Lorca participan como voluntarios en la limpieza de barro de viviendas y locales anegados de barro y agua.

En último lustro el trabajo ha sido incansable realizándose grandes esfuerzos en los peores años de crisis económica para dotar de voluntarios formados y afianzar los casi trescientos asociados.

En 2014 se organiza el centenario de los Exploradores de España en Lorca, se inaugura el Museo Scout Juan Antonio Dimas el 15 de marzo, y se declara por el pleno del Ayto. de Lorca, por unanimidad ‘Lorca, Ciudad Scout’ asumiendo los valores que el escultismo pregona en el marco de esos actos.

En último lustro el trabajo ha sido incansable realizándose grandes esfuerzos en los peores años de crisis económica para dotar de voluntarios formados y afianzar los casi trescientos asociados.

En 2014 se organiza el centenario de los Exploradores de España en Lorca, se inaugura el Museo Scout Juan Antonio Dimas el 15 de marzo, y se declara por el pleno del Ayto. de Lorca, por unanimidad ‘Lorca, Ciudad Scout’ asumiendo los valores que el escultismo pregona en el marco de esos actos.

En la ronda solar 2018/2019 se pretende continuar con la labor que se lleva realizando en los últimos años además de comenzar a preparar los actos del 50 aniversario o el 5º aniversario de la apertura del Museo Scout. En la actualidad la ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT “CIUDAD DEL SOL” – 108, con domicilio en C/ Leonés, s/n, Apdo. de Correos nº 20 ,30800 Lorca (Murcia). Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con el número 8.536/1ª

Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Lorca el 9 de septiembre de 2008 con el nº 398.

En su estructura tiene :

– Asociación

– Sección Juvenil.

Está inscrita en el Censo de Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la CARM, al igual que su sección Juvenil.

Somos miembros del Consejo de la Juventud de Lorca, formando parte del mismo en la actualidad. Por otro lado pertenecemos a la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.

Poseedores de la Medalla de Oro de la Ciudad del Lorca concedida en 2005 por acuerdo del Excmo. Ayto. de Lorca.

Reconocidos con el Premio ‘Lorca por la Igualdad’ en 2017 por el Ayto. de Lorca.

No te pierdas ninguna actividad de grupo

(No compartiremos tu información con nadie, sólo lo usaremos para mantenerte informado/a)